CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN
INTEGRAL.- EN
LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA RAFAEL VALLE MEZA, LA EVALUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES
DEBE TENER EN CUENTA EL DESARROLLO INTEGRAL, VALORANDO CADA UNO DE LOS SIGUIENTES PROCESOS
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
PROCESOS
COGNITIVOS: Dando prelación al
razonamiento, la interpretación, la reflexión y la toma de decisiones.
LOGROS COGNITIVOS
Son
los aprendizajes
de los estudiantes desde
el punto de vista cognitivo, representa el saber a alcanzar por parte de los
estudiantes, los conocimientos que deben asimilar, su pensar, todo lo que deben
conocer.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
PROCESOS
SICOMOTRICES O PROCEDIMENTALES:
En
este aspecto se tendrán en cuenta las habilidades y destrezas de los
estudiantes para aplicar lo aprendido en el tratamiento de situaciones
concretas (competencias)
LOGROS
PROCEDIMENTALES
Representa
las habilidades alcanzadas por los estudiantes, lo manipulativo, lo práctico,
la actividad ejecutora del estudiante, todo lo que deben saber hacer.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
PROCESOS
ACTITUDINALES O SOCIOAFECTIVOS: para la evaluación de los
estudiantes del Rafael Valle Meza se tendrán en cuenta aspectos de su formación
personal tales como: la puntualidad, la presentación personal, el respeto, el
sentido de pertenencia la responsabilidad haciendo honor a nuestro lema de:
Cultura, Paz y Esperanza
LOGROS ACTITUDINALES
Están
representados por la actitud del estudiante frente a la asignatura el
ser del estudiante, su capacidad de sentir, de convivir, es el componente
afectivo –
motivacional.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
ESCALA DE VALORACION Y EQUIVALENCIA
CON LA ESCALA
NACIONAL
90%
hasta 100% Desempeño superior
80% hasta 89 %
Desempeño alto
60% hasta 79% Desempeño básico
Menos de 60% Desempeño bajo
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
ESTRUCTURA DE LOS INFORMES DE LOS ESTUDIANTES,
PARA QUE SEAN CLAROS, COMPRENSIBLES
Y DEN
INFORMACIÓN INTEGRAL DEL AVANCE EN LA FORMACIÓN.
(S.I.E.)
- La presentación de los informes del desempeño de los estudiantes, debe dar cuenta en forma clara y sencilla de los avances en cada uno de los procesos de la evaluación (Cognitivo, procedimental y actitudinal) haciendo énfasis en las dificultades presentadas y haciendo las observaciones necesarias. Ej
- Es un estudiante muy respetuoso (actitudinal)
- Identifica claramente los elementos de la comunicación y el papel de cada uno (Cognitivo)
- Participa activamente de una charla y respeta los acuerdos fijados para su desarrollo. (procedimental)
- Felicitaciones, continua así y triunfará (observaciones) Es un estudiante muy respetuoso (actitudinal)
- Identifica claramente los elementos de la comunicación y el papel de cada uno (Cognitivo)
- Participa activamente de una charla y respeta los acuerdos fijados para su desarrollo. (procedimental)
- Felicitaciones, continua así y triunfará (observaciones)
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
LOS LOGROS PARA INFORMES PERIÓDICOS DEBEN LLEVAR LOS SIGUIENTES COMPONENTES:
Sujeto:
|
Implícito (estudiante)
|
Verbo:
|
Actuación de los alumnos (Verbo
presente) Un
verbo que indique lo que el
estudiante realiza al finalizar el período de aprendizaje.
|
Contenido curricular:
|
Indican
sobre qué el estudiante actúa de acuerdo al contenido temático desarrollado y
propuesto en el plan de estudio.
|
Aptitudes, valores y recomendación
|
Indican
las cualidades, el accionar y el comportamiento ético y moral del estudiante
frente a la asignatura, con recomendaciones de superación personal en caso de
ser necesaria.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario